Verduras al curry
· Verduras de todo tipo, tamaño, procedencia y clase que tengamos en el frigorífico.
· Un vaso de agua o caldo de lo que sea menos pescado o marisco (si lo vas a tapar 1/3 puesto que la perdida de agua será menor).
· Curry al gusto, aceite y sal.
Este plato es un modo estupendo de aprovechar las distintas verduras que se nos van acumulando en el frigorífico. Obviamente los ingredientes que aparecen son meramente anecdóticos y salvo la cebolla, todos ellos son sustituibles por otros. A mayores de los que aparecen puedes añadir berenjena, alcachofas, ajo,esparragos, incluso en su temporada setas.
Para empezar yo suelo cortar todas las verduras en cubitos o brunuas (brunoise) y ponerlas por orden de dureza en platitos, antes de encender el fuego, así, cuando ya tengo el fuego encendido, solo es ir añadiendo verduras a la sarten. Mientras que si las vas troceando según las vas añadiendo corres el riesgo de que se te quemen. Por orden de dureza vamos a considerar tres durezas, dureza uno, cebolla, puerro, zanahoria, coliflor, guisantes, calabaza y parecidas. Dureza dos pimiento, tomate, y cualquier otra blanda por dentro pero con piel firme, por ejemplo las alcachofas... Y dureza tres las blanditas como calabacin, berenjena, setas...
Una vez cortada toda la brunuas, encendemos el fuego al 8 (en mi vitro de 9) y ponemos una sarten con un poco de aceite, y cuando coja calor añadimos la cebolla y el puerro, que se vayan ablandando, aconsejo echar un poco de sal para ayudar a que se vaya el agua. En cuanto haya cogido transparencia la cebolla, añadimos la zanahoria y la coliflor y todas las verduras de dureza 1, y seguimos salteando. Tendreis que añadir aceite si veis que hace falta, porque las verduras empiezan a ennegrecerse por los bordes.
Cuando noteis que las verduras se han ablandado un poco, añadís las verduras de dureza 2, como el pimiento. Esperamos un par de minutos hasta que se ablanden un poco y pierdan algo de agua.
Y por último añadimos las verduras de dureza 3, en este caso el calabacín. Damos un par de vueltas y dejamos que todo se vaya haciendo incluso que coja un poquito de color. Unos dos o tres minutos mas. Pero es importante que veais vosotros como van las verduras ablandándose y cogiendo color, la cocina es vigilancia mas que reloj.
Una vez dorado un poco, las verduras habran cogido un sabor a tostado, pero habran perdido agua y además parte del sabor habra quedado en el fondo de la sarten. Para recuperar eso y rehidratar las verduras, añadimos un poco de agua o de caldo, (como un tercio de vaso standar de unos 200 ml) y bajamos al minimo, tapamos. Dejamos unos seis minutos para que se hidraten de nuevo las verduras. OJO si no tapais la sarten la pérdida de agua será mayor con lo que habrá que añadir más cantidad.
Al cabo de ese tiempo, añadimos el curry. Yo suelo añadir una cucharadita de café porque mi curry es muy aromático y bueno. Si teneis un curry de los normales o baratejos seguramente tendreis que añadir bastante mas. Mi consejo es que vayais echando, removais para integrarlo y lo probais, y así sabreis para futuras ocasiones cuantas cucharadas tendreis que echar de vuestro curry. Así pues, damos un par de vueltas y con una espumadera, por si ha quedado caldo en la sarten, emplatamos las verduras y a consumir.
Si ha quedado líquido no lo tireis, tiene toda la sustancia de la verdura, del curry, del tostado... coladlo y guardarlo para otro día, en un guiso de pollo, unas lentejas, un plato de pasta... Y las peladuras del pimiento tampoco se tira, aqui no tiramos NADA, se guardan y se congelan y son tan antioxidantes que las podeis usar para que no se ennegrezcan las alcachofas, por ejemplo.