Aponiente
En esta ocasión tuve el privilegio de acudir a comer al Templo del Chef del Mar. Emulando el comienzo de sus programas de televisión:
.- Hace muchos siglos Poseidón le comentó a Zeus: “Igual que Hércules te hizo grande a los ojos de los Dioses y de los hombres un día aparecerá uno de mis hijos y todos lo conocerán como EL CHEF DEL MAR, y hará que todos los hombres entiendan mi reino y lo amen.”
El Henar
A unos cinco kilómetros de Cuellar, municipio en la frontera entre las provincias de Valladolid y Segovia, se encuentra el santuario de Nuestra Señora del Henar. Lugar de peregrinaje sobre todo en los fines de semana de los meses estivales. Dentro de la oferta hostelera del santuario hay un restaurante homónimo. Y que es el objeto de la presente crítica.
Bahia Taberna
Pocas veces voy tan a ciegas a un establecimiento como a nuestro protagonista de hoy. Por lo general, antes de seleccionar un local hago una investigación previa. Bien en revistas, foros, páginas e incluso preguntando a cocineros donde comen ellos. Sin embargo en esta ocasión una sugerencia de un gran amigo, que había oído hablar de él fue suficiente para ir a probar.
Diverxo
Me vais a permitir que en esta ocasión comience con la primera estrofa de un poema del inmortal Lord Byron.
“Away with your fictions of flimsy romance,
Those tissues of falsehood which Folly has wove;
Give me the mild beam of the soul-breathing glance
Or the rapture which dwells on the first kiss of love.” Lord Byron
Quique Dacosta
En esta ocasión visité uno de los pocos triestrellados de España que tenía pendientes. Llevaba años intentando acercarme a Denia y por fin se dio la oportunidad. Obviamente mi objetivo principal era visitar uno de los templos gastronómicos del mundo. Pero para mi no era un triestrellado más, era Quique Dacosta. Han sido años siguiendo su carrera: Documentales, entrevistas, programas de televisión, ponencias en los diferentes foros culinarios nacionales, libros… Un referente en lo que a gastronomía se refiere. Por ello acudí a su casa con infinita ilusión y respeto infinito.