• ¿Recordar contraseña?
    • ¿Recordar usuario?
    • Crear una cuenta
    • O accede usando tu cuenta de
  • Regístrate

Criterios y normas de uso

A continuación se describen los Criterios establecidos que se usan para realizar este blog, recogidos en nuestro Libro de estilo y las normas de uso y buena conducta que se deben seguir para un uso cívico del mismo.
 
Libro de estilo 

"Lo Gourmet .es" se define como un blog personal de gastronomía, cuya finalidad es expresar el gusto por la buena mesa, en todas sus manifestaciones, pero especialmente en cuanto a experiencia subjetiva del autor con la comida en los restaurantes, y en casa, mediante recetas de cocina. Para ello, se seguirá un decálogo que se ajusta en forma, manera y criterio a la esencia que ha llevado a la creación de este blog.

"Lo Gourmet.es" rechazará cualquier invitación, incentivo, oferta, trato de favor o tentativa por parte de restaurantes para que les sea realizada una crítica favorable de su cocina, personal o local. Dentro de esta objetividad tampoco se valorará un restaurante si existe un problema personal o una relación personal con el propietario.

"Lo Gourmet.es" se esfuerza por presentar una información veraz, lo más completa posible, y de calidad, para ayudar a quien visite la página a seleccionar un restaurante, o una receta de cocina, y para ello sigue unos criterios y principios que se exponen de forma general:

 
Las Experiencias

En principio, si bien según la R.A.E, restaurante es un establecimiento público donde se sirven comidas y bebidas, mediante pago, para ser consumidas en el mismo local, a efectos de este blog, consideramos que el restaurante es algo más que un sitio en el que se da de comer (esos sitios los denominaremos casa de comidas), y las criticas o experiencias se han de desarrollar en aquellos lugares que otorguen no solo una experiencia culinaria, sino también un lugar donde haya un buen ambiente que proporcione disfrutar de la compañía cómodamente.

Los restaurantes que serán objeto de crítica de este blog reunirán las siguientes características:

- Tiene que tener un comedor principal: un comedor específicamente para dar de comer en él. Con lo cual quedan excluidos los bares de tapas (sin ánimo de menospreciar).

- También es necesario que tenga una carta, una carta que refleje el estilo de cocina y que permita ver como se cocina en dicho restaurante, o a falta de carta, especializarse en algún tipo de cocina que por motivos de disponibilidad no sea posible elaborar una carta, como ejemplo restaurantes especializados en caza.

- Tiene que tener un estilo de cocina propio.
Para relatar la experiencia y otorgar la calificación se tendrá en cuenta en cada visita a un restaurante el momento del acceso, el trato del personal, la calidad del los platos, la relación calidad/precio (siempre que sea posible) el ambiente, ubicación y equipamiento. Por norma general, a la Experiencia le acompañará un juego de 4 fotos (salvo cuando se considere que el restaurante visitado esta mejor representado por un número mayor) del local o de la comida, a juicio de lo que se quiera destacar en cada caso, o acompañe un paso concreto del texto. Las fotografías utilizadas siempre serán originales del autor, por ello no se publicarán fotografías de terceros. Únicamente y a juicio exclusivo del autor, serán publicadas fotografías de terceros en aquellos casos en los que se estime oportuno, como las ocasiones en las que no haya sido posible realizar fotografías propias. En esos casos dicha fotografía será utilizada temporalmente hasta que se tenga la posibilidad de sustituirla por una de autor.

La calificación se divide en 5 grados y se otorga en base a los siguientes criterios:

Sublime. Aquel restaurante que no puedo dejar de comentar, ese que siempre que se hable de cocina, comida, reuniones de amigos, experiencias románticas o vino, sale a relucir. Porque en él, he descubierto técnicas de cocina nuevas, he probado comidas que ni soñaba, he tenido las mejores reuniones con mi pareja o amigos, o he probado los mejores vinos, porque tienen una carta de vinos de película. Suelen ser restaurantes en los que pensar en la cuenta no es posible, no te parecen caros, porque son apreciados, es decir no tienen precio. Aquel que siempre estará presente en la memoria nada más pensar en un restaurante de fabula.

Excelente. Es aquel restaurante en el que he disfrutado de una experiencia gastronómica memorable, y al que suelo acudir para quedar bien con alguien, un amigo, un cliente, familiares. Es un buen restaurante que aporta algo que no conocía, bien comida étnica tal y como es, bien una comida normal ejecutada de forma excepcional, bien una cocina especializada (setas, caza...), bien una atención increíble.

Correctos. Son aquellos en los que la experiencia gastronómica corre pareja al precio que pagas, y que si bien no destacan por nada que lo convierta en excelente, tampoco tienen ningún pero reseñable que lo conviertan merecedor de estar en las dos calificaciones inferiores. Obviamente la relación calidad precio, aunque sea justa, siempre parte de un estándar de calidad. Es decir, no concibo que me den una porquería porque solo me han cobrado 6 euros por un menú. Todos los que estén en correctos siguen siendo a nivel calidad restaurantes en los que se come bien. Partiendo de esa calidad, habrá una horquilla de precios en las que mientras la relación se mantenga serán correctos. También estarán en esta categoría aquellos en los que haya una característica, bien del local, bien de la atención o bien de la comida que reste calidad al conjunto y no puedan ser incluidos por tanto en la categoría superior.

Una y no más. Son restaurantes donde bien por la calidad de su materia prima, de su mal confeccionarla, o el trato que dispensan, me hacen que los borre de mi memoria para no volver a pisarlos. En los que, quiera dejar claro, que hay comida muy cara, o comida barata bastante mala, pero en ningún caso he sentido que peligrara mi salud ni por la calidad de la comida, ni por lo cutre del local, ni por el mal trato del personal. Incluso estarán en esta categoría aquellos que ofrezcan una comida peor que otro junto a el con un precio considerablemente más caro.

Una de más. La representan aquellos restaurantes en los que me he tenido que ir sin comer, por la falta de higiene, por la comida, o por el trato. Es la encargada de transmitir "escarmentad de mi experiencia, o al menos id avisados". Son los restaurantes a los que no volvería ni aunque me pagasen por ir. Espero que en esta categoría haya poquitos...

*** Después de mucho reflexionar he decidido sacar de las clasificaciones anteriores a los restaurantes con tres estrellas michelín, ya que no me siento capacitado para incluir, aunque no me hayan gustado, a alguno de ellos en algo que no sea sublime. Por ello tendrán categoría aparte.

 
Las Recetas

Todas las recetas que se publican en este blog son realizadas realmente y posteriormente redactadas por el autor bajo su criterio y su forma de entender la cocina.
Por tanto, sólo las recetas que son recibidas mediante los formularios electrónicos dispuestos para este fin, serán realizadas en la medida que el autor lo estime por su criterio, duplicidad o similitud.

 

Foro de opiniones de los lectores

"Lo Gourmet .es" es ferviente defensor de la libertad de expresión y por tanto en este blog se da cabida a las opiniones de los lectores. Entendemos que dichas opiniones son subjetivas y por tanto requerimos que los lectores que quieran expresar una opinión se registren previamente para evitar opiniones desaforadas basadas en un anonimato.

El Foro no podrá ser usado en ningún caso para que los lectores realicen criticas de restaurantes, ya que el objeto del presente blog es la crítica de restaurantes por parte del autor, y por tanto aquellas opiniones publicadas que contengan criticas podrán ser suprimidas. De otro modo, serán aceptadas las sugerencias de establecimientos a visitar, pero no la publicidad directa o indirecta, la cual será eliminada.

En cuanto a la libertad de expresión seremos especialmente críticos con la forma en la que se expresan. Las expresiones vulgares, obscenas o blasfemas están prohibidas y los comentarios que las contengan serán eliminados.

 
Generalidades

Entendemos que en castellano se escriben las palabras tal y como se pronuncian, por ello los vocablos extranjeros utilizados se escribirán según se pronuncian, sin perjuicio de poner entre paréntesis la palabra como se escribe en su idioma original.
A disposición de los lectores y usuarios de este blog, existen unos formularios electrónicos para transmitir directamente las disconformidades que puedan surgir con los artículos publicados, las sugerencias sobre el formato, diseño y contenido o las recetas. Éstos se encuentran en la parte inferior de la web bajo el enunciado "Foro". 

 

 

Desde que tengo recuerdos, siempre has estado a mi lado, e incluso antes de lo que puedo recordar. En tu nombre y siempre junto a ti he vivido; y muchas son las vivencias en las que siempre apareces. No hay día en que no piense en ti, y si un día no te he visto... no ha sido lo mismo.


Por ello, hoy, creo que estoy preparado para reconocer la importancia que tienes en mi vida, es más, reconozco que sin ti no entiendo la vida. Y por ello quiero publicar este blog para que todo el mundo lo sepa.

LoGourmet